Curso sobre los requisitos de información BIM
Dirigido por David Barco Moreno (Berrilan BIM)
Modalidades
Online en directo con Certificación Oficial
Fecha de inicio
1/12/2026
Duración
45 horas
Becas Sexto Aniversario: PLAZO ABIERTO
Modalidades
Online en directo con Certificación Oficial
Fecha de inicio
1/12/2026
Duración
45 horas
Nota previa importante: este Curso se corresponde con el Módulo 2 del Máster de Gestión de la Información BIM en Entornos Públicos y Privados (MBAPP) que puedes consultar aquí.
Nota 2 importante: durante todo el año 2025, butic ha sido el Centro de Formación Autorizado en el mundo hispanohablante (España y América) con más profesionales BIM certificados (325), multiplicando por 4 la media mundial hispanohablante de 98, o lo que es lo mismo, suponiendo el 25% de los profesionales certificados en España.
La importancia económica y legal que conlleva la adecuada definición de la información que debe ser producida para la realización de los proyectos, obras o el mantenimiento de los activos es de tal magnitud, que ha sido uno de los puntos clave del desarrollo de BIM desde el mismo inicio del uso de esta metodología.
Tradicionalmente se ha dejado en manos de los técnicos la responsabilidad de definir qué información debe producirse para la realización de los proyectos.
Esto hace que, en muchas ocasiones, se obvien ciertas necesidades posteriores a la construcción del activo, haciendo que la Administración, como cliente, después de la entrega del activo construido, se encontrase con una información insuficiente para gestionar éste, dando lugar a la necesidad de volver a invertir de nuevo en la generación de dicha información, lo que es profundamente ineficiente.
Por eso es necesario poner en manos de la Administración, la responsabilidad de definir claramente qué requisitos de información (RI) necesita como resultado de la producción de información en la etapa de desarrollo del proyecto y la obra, y siempre orientados a la gestión de sus activos, que es la fase con mayor duración de todo el ciclo de vida.
Esta ha sido la razón del nacimiento de normas para la gestión de la información. Una de las primeras y más importantes fue la norma británica PAS 1192-2 en 2007, que fue la precursora de la norma internacional ISO 19650, que es la actual para la gestión de la información en los proyectos BIM.
En ellas se establecen los procesos y el flujo de intercambio de información entre el peticionario (cliente privado o administración pública) colocando justo al inicio de dichos procesos la definición clara de los requisitos como responsabilidad de dicho peticionario.
Así mismo es muy importante analizar las experiencias de entidades públicas precursores en la definición de requisitos que han ayudado a su evolución colaborativa, ya que se han retroalimentado de la experiencia del sector, de casos reales de aplicación, así como de entidades como buildingSmart Spain.
OBJETIVOS
El objetivo general de este curso es definir qué son los requisitos de información (RI) BIM que la Administración debe definir para la adjudicación de una licitación de proyecto, construcción y/o mantenimiento de un edificio realizado bajo la metodología BIM, incluyendo los contratos que se pudieran derivar dependientes de estos como servicios de topografía, auditorías, ensayos, etc.
Los objetivos específicos son:
OTROS CURSOS RELACIONADOS DISPONIBLES
Utiliza el siguiente listado y enlaces de los 9 cursos (módulos) disponibles que globalmente forman el Máster de Gestión de la Información BIM en Entornos Públicos y Privados (MBAPP) que te permitan diseñar tu plan de formación personalizado:
CIO Director de Desarrollo de Inteligencia de Negocio de Berrilan. Director del Máster de Gestión de la Información BIM en Entornos Públicos y Privados, responsable de la certificación BIM de buildingSMART en butic y miembro del Consejo educativo. Autor de la serie de libros “Diario de un BIM Manager”. Autor del blog Diario de un BIM Manager: Q+BIM+GEST
Dirección de proyectos y BIM Management en la Oficina BIM en Àrea Metropolitana de Barcelona (AMB)
BIM Consultant en Berrilan
Este Curso está dirigido a profesionales del sector AECO (Arquitectura, Ingeniería, Construcción y Operaciones) como BIM Managers, gestores de proyectos, promotores y constructores, así como a empleados de la administración pública y consultores interesados en la gestión de información BIM bajo estándares internacionales como la ISO 19650, incluyendo tanto a técnicos como a perfiles directivos involucrados en licitaciones BIM y la gestión del ciclo de vida de proyectos públicos y privados.
Perfil del estudiante ideal:
En resumen, es para profesionales que desean:
Estos requisitos deberán ser acreditados en el proceso de matriculación.
1. Requisitos de información BIM
1.1. Esquemas de gestión de la información BIM
1.1.1. Esquema de actividades según la ISO 19650
1.1.2. Aplicar BIM a un contrato
1.1.3. Recomendaciones de buenas prácticas
1.2. Inicio de la gestión de la información: evaluación de necesidades
1.2.1. Designar a los responsables de la gestión de la información
1.2.2. Establecer las fases del proyecto
1.2.3. Establecer los objetivos y usos bim del proyecto
1.2.4. Establecer los requisitos de información
1.2.5. Establecer la información de referencia y los recursos compartidos
1.2.6. Establecer el entorno común de datos del proyecto
1.3. Etapa de licitación: petición de ofertas
1.3.1. Solicitar la designación del responsable de gestión de la información
1.3.2. Establecer los requisitos de colaboración y uso del cde
1.3.3. Establecer los requisitos de entrega
1.3.4. Eestablecer los requisitos de información para la licitación
1.3.5. Establecer los requisitos de producción de la información
1.3.6. Establecer los requisitos de recursos
1.3.7. Redacción del documento “EIR” o “requisitos BIM del adjudicador”
1.4. Etapa de licitación: presentación de ofertas
1.4.1. Designar al responsable de la gestión de la información
1.4.2. Redactar el plan de ejecución BIM de oferta
1.4.3. Establecer las aptitudes y capacidades del equipo de desarrollo
1.4.4. Establecer el cuadro de riesgos
1.4.5. Establecer el plan de movilización
1.4.6. Presentación de las ofertas
1.4.7. Análisis y evaluación de propuestas
1.5. Etapa de contratación: adjudicación
1.5.1. Redactar el plan de ejecución BIM de contrato
1.5.2. Establecer la matriz detallada de responsabilidades
1.5.3. Establecer los EIR del adjudicatario principal
1.5.4. Redactar el documento “EIR” o “requisitos BIM del adjudicatario principal
1.5.5. Establecer el programa general de desarrollo de la información (MIDP) (opcional)
1.6. Etapa de contratación: movilización
1.6.1. Movilizar recursos técnicos y humanos
1.6.2. Movilizar tecnología
1.6.3. Probar los métodos y procedimientos
1.6.4. Ayuda
1.7. Etapa de producción de la información y fin de desarrollo
1.8. Prácticas
Existen tarifas especiales para empresas/organismos para N inscritos de una única organización.
Además, existen posibles descuentos que le proporcionarán opciones muy ventajosas durante todo el año.
Solicite información sin compromiso.
Duración: 10 meses | Online con Certificación Oficial y Online a tu ritmo con Certificación Oficial
Duración: 12 meses | Online con Titulación Oficial Universitaria